Conclusión

Llegada esta instancia, la conclusión del proyecto de investigación, nos hemos dado cuenta que la problemática elegida por nosotros resultó ser sensiblemente compleja, más allá que para el lector parezca un tema simple, ya que quizás éste hable por medio de su opinión personal (doxa) y no por medio de un conocimiento adquirido por medio del indagar en el tema. Decimos esto porque hemos afrontado dificultades varias que nos hicieron replantear aspectos del trabajo e incluso reformularlos, debido a que nos focalizamos en una ciencia social y dentro de la misma existen muchas variables, por las cuales tuvimos que realizar dichos
replanteos y darnos cuenta que debíamos acotar más aún nuestro objeto de estudio.

Gracias a la realización de este trabajo práctico, supimos cómo llevar a cabo verdaderamente un trabajo de investigación, el cual creemos, no es para nada fácil, aún así teniendo la guía escrita para consultar, rescatando esta experiencia, que para la mayoría de los integrantes del grupo, fue la primera.

En cuanto a lo que respecta a la comprobación de la hipótesis, consideramos que hemos tenido un problema, por llamarlo de alguna manera, que ha sido la selección de la muestra y otros problemas como ser por ejemplo la acotación del objeto de estudio, la selección del método de investigación y la reformulación de la hipótesis como ya hemos mencionado. Debido a una mala acotación por parte nuestra en primera instancia de, nuestro objeto de estudio
y la formulación de la hipótesis, nos dirigió a una mala selección del método de investigación y de la muestra. Es por eso que decidimos rever nuestro trabajo y con la ayuda de la docente modificarlo en el transcurso del mismo hasta llegar a lo que es ahora.

Finalmente, por medio de la encuesta planteada y realizada hemos podido comprobar que dentro del rango poblacional de 13 a 23 años de edad, perteneciente a la clase media y con un nivel primario completo (sector que nos interesaba estudiar), usuarios (de ambos sexos) de las redes sociales virtuales de Internet el 69% de este estrato de población utilizan a estas redes con el/los
objetivo/s de relacionarse con otros usuarios, pero de manera poco comprometida, con esto nos referimos al hecho de que no conocen a todos los "amigos" que tienen en la red, o del grupo virtual al que pertenecen, y un 73% de los encuestados en dicho rango de edad, utilizan estas redes para mostrarse, compartir fotos, videos, gustos, historias, pensamientos, etc. en común(es decir, para el exhibicionismo, en el sentido general de la palabra, como se lo planteo en la introducción), no detectando diferencias en estos objetivos en cuanto a ambos sexos. No obstante, debido al tipo de muestra seleccionado no es del todo correcto llevar a cabo una generalización de este tipo ya que no se puede comprobar el error estandar como ocurriría en las muestras probabilísticas, y debemos quedarnos con la esperanza de que sean casos representativos de nuestra población, los seleccionados. Por ultimo podemos definir que esta investigación es falsable, ya que la conclusión y síntesis del trabajo podrían ser distintas si se realizara el proyecto nuevamente en un futuro.

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